En nuestra asociación, antes ya existía la ayuda para las mujeres. Por ejemplo, hay un taller de costura que ayuda a las mujeres a tener conocimientos sobre costura. También existe la posibilidad de aprender las artes, de trenzar cestas. Además, hay proyectos, ya sea en grupo o particulares. La asociación puede financiar a personas particulares o bien a un grupo de personas que quieran hacer algo. No solo está el nivel de financiación, sino también el nivel del refuerzo de las capacidades. Todos los años, siempre hay talleres de formación para los miembros de la asociación para las artes, la cocina, la costura. Incluso se hacen pequeñas salidas para todos los miembros de Madagascar.
La ratificación de la Convención nos ha permitido regular mejor estas acciones que la asociación hace, porque existe la ley que empieza a poner de relieve nuestra acción. Para proteger también, para financiar. Porque ahí, el Estado puede entrar un poco, para ver cómo ayudar a la asociación a partir del momento en que el Estado ha ratificado la Convención.
La Convención es muy importante para mí, porque me permite en primer lugar proteger mis derechos, pero también realizarlos. En el caso de que haya una limitación a nivel de los ministerios o de las oficinas a las que voy, puedo presentar una queja porque la Convención me puede proteger. Pero eso también me permite participar como ciudadano al tener posibilidades de hacer que cambie el país con mis actividades. A título personal, yo no participaba apenas, ni siquiera a nivel de la familia. Pero he cambiado, he visto que he cambiado. Empecé a cambiar a principios de la Convención, me costaba trabajo comunicarme. A este respecto, he visto que he avanzado mucho: a nivel de las acciones que hago para la organización y en la sociedad en general.
Por supuesto que antes había ese miedo de salir de casa, había esa visión estereotipada para la sociedad; ahora creo que hay muchas personas con discapacidad que participan en la empresa privada, en diferentes actividades, ya sea a nivel personal o en las ONG, incluso en los partidos políticos, se ve ya que existe esta inclusión, esta participación de las personas con discapacidad.
Sí, creo que sí porque en los diferentes ministerios hay textos que han cambiado, para asegurarse de que las personas con discapacidad sean incluidas. Creo que ya hay un cambio en la voluntad de destacar la presencia de las personas con discapacidad. En particular, para todas las personas con discapacidad de Madagascar, el nombramiento de la Sra. RAZAKA Ralphine, como directora de la Dirección de las personas con discapacidad y de las personas mayores del Ministerio de la población, de la protección social y de la promoción de la mujer fue un momento clave, sabiendo que ella es una persona con discapacidad.
Sobre todo, la inclusión de las personas con discapacidad, y ahora los ODS. Creo que la realización de los ODS es el objetivo de la CDPD. Hay que centrarse en los ODS. También es necesario que las personas con discapacidad estén incluidas en el programa y en las políticas del Estado para que se tenga éxito.
Copyright 2023 © Humanity and Inclusion | All Rights Reserved