Los artículos 34 al 40 de la Convención establecen mecanismos de control y de monitoreo internacionales de la CDPD, en particular, las atribuciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.Una de sus principales funciones es la de examinar y formular sugerencias sobre los informes presentados por los Estados partes sobre la manera en que se están implementando los derechos consagrados en la Convención. La constitución de informes alternativos elaborados por organizaciones de la sociedad civil también es crucial para este proceso de monitoreo. Los siguientes extractos de las entrevistas describen la elaboración y los principios de estos mecanismos y dan ejemplos concretos de cómo se están implementando en la actualidad.. [Encontrará más información en la página web UN-Enable]
Como referencia internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se puede utilizar como un punto de referencia para comparar diferentes leyes sobre la discapacidad a nivel nacional. Las entrevistas de nuestros panelistas ofrecen varios ejemplos sobre cómo utilizar la Convención a fin de hacer que la legislación nacional sea conforme con los principios que promueve. Entre estas líneas directrices, algunas ideas claves son la inclusión, la accesibilidad en la vivienda y en los transportes, la educación inclusiva, el ejercicio de la capacidad jurídica. Las siguientes citas son ejemplos de cómo se realizaron intentos para plasmar estos conceptos en leyes, planes de acción y planes de desarrollo.
Además de ser una herramienta para la elaboración de legislación nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también proporciona orientación sobre cómo poner en práctica los principios que promueve. En relación con esta función, varios de los testimonios que se recogieron ponen de relieve el fuerte vínculo existente entre la Convención y la implementación del desarrollo inclusivo local Con ese fin, en varios de los siguientes extractos, se insiste en la necesidad de que una sociedad civil activa ejerza presión sobre los Gobiernos. de abajo arriba, a fin de lograr cambios reales en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, Esto requiere que las organizaciones de personas con discapacidad sean proactivas y que estén listas para tener un fuerte rol de proposición y que haya líderes formados a nivel local que deseen influir en las políticas.
Los 10 años transcurridos desde que entró en vigor la Convención han demostrado una sensibilización emergente de las autoridades, pero muchas de las personas entrevistadas señalan que sobre el terreno casi todo queda por hacer. Algunas de las principales problemáticas que identifican son: la sensibilización, la educación inclusiva, la protección social, las actividades generadoras de ingresos, el acceso al empleo y las oportunidades de intercambio de experiencias. Hacer que la gente se sienta cómoda con la discapacidad, y favorecer la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la vida política son dos áreas de trabajo sugeridas para conseguir cambios en estas problemáticas.
Copyright 2023 © Humanity and Inclusion | All Rights Reserved